Crítica: Shutter Island (2010)
Por Repolocho
Título original: Shutter
Island
Dirección: Martin Scorsese (¡Al fin! ¡El genio ha vuelto!)
Guión: Laeta Kalogridis (basándose en la novela de Dennis Lehane)
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (el agente Teddy Daniels), Mark Ruffalo (el agente Chuk Aule), Ben Kingsley (el doctor John Cawley), Emily Mortimer (Rachel Solando, la asesina fugada), Michelle Williams (Dolores, la difunta esposa del agente Daniels), Max von Sydow (el psicólogo alemán), Ted Levine (el coronel "de hierro").
Crítica
Tras algún que otro patinazo desde que hiciera "Casino", allá por 1995, a Martin Scorsese parece habérsele vuelto a encender la fundida bombilla de la genialidad que lleva alojada en su cerebro. Me da igual que sus últimas películas ("Gangs of New York", "El aviador" e "Infiltrados") hayan sido premiadas en no sé cuántos festivales (incluyendo los Oscar) y que la crítica de masas e, incluso, la gafapastoide las hayan alabado como lameculos bajo esa odiosa premisa de "es de Martin Scorsese, y lo que Martin Scorsese hace siempre es bueno". En serio, me la refanfinfla grandemente.
Admito que tanto "Gangs of New York" como "El aviador" me parecieron entretenidas y tenían ese noséqué que deja siempre el director italo-americano, como el regustillo rico que se queda después de comer el pastel de berenjena de mamá (qué símil tan gastronómicamente poético...). Sin embargo, ambas pecaban de excesividad en el metraje, como si Scorsese no las supiera o quisiera terminar, alargando demasiado el final. Y lo que vino después con "Infiltrados" ya fue criminal. Sé que si, por un casual, algún distinguido crítico de cine llega a leer esto (HA-HAAA!!) me van a llover las ostias por donde yo les diga, pero una tiene la necesidad de desahogarse: qué soberana mierrrrrrrrrrrda comercial. "Infiltrados" intenta enganchar al espectador con una trama que se adivina interesante, pero el histrionismo de Jack Nicholson y la inexpresividad de Matt Damon (en grado sumo) se encargan de amargar el pastel. Eso y el final, tan estúpido como absurdo. ¿Resultado? 4 Oscar al canto. Viva la mediocridad.
Pero el simpático Martin parece haber dejado atrás la estulticia y ha vuelto a nosotros con las pilas bien puestas. Por eso, "Shutter Island" es una película muy recomendable para todos los públicos (y no me refiero a la edad, sino al público friki, al intelectualoide, niggers... ya sabéis) y de una gran calidad en todos los sentidos. Para empezar, cuenta con una buenísima historia (normal, si tenemos en cuenta que está basada en la novela de Dennis Lehane, autor de otras genialidades como "Mystic River"), una música apabullante que perturba los sentidos y la mano maestra de Scorsese, que mueve la cámara como sólo él sabe. Si a esto le sumamos las actuaciones soberbias de DiCaprio, Ruffalo, Kingsley y Von Sydow, el resultado es impecable.
En cuanto a la historia... es mejor que el espectador vaya sin saber apenas de qué va. Para tener un concepto básico de la situación: Boston, verano de 1954. El agente Teddy Daniels y su compañero Chuck Aule son enviados a Shutter Island, una tenebrosa isla en la que se encuentran las instalaciones de la prestigiosa institución psiquiátrica Ashecliffe, un centro de reclusión para peligrosos criminales con graves problemas mentales. Recientemente uno de ellos, Rachel Solando, ha escapado sin dejar ni rastro, algo que parece imposible, debido a las estrictas medidas de seguridad y a la hostilidad geográfica de la isla. Poco a poco, Daniels y su compañero irán descubriendo que hay algo mucho más siniestro tras el caso de la desparición, algo más terrible que se esconde más allá de los muros de Ashecliffe...
Y hasta aquí puedo desvelar. Es mejor que vayáis descubriendo, sorpresa tras sorpresa, los entresijos de la historia, excelentemente narrada para que el espectador no se pierda en ningún momento, y no como fui yo, sabiendo de antemano el final. Sí, es lo que tiene tener unos padres un poco BOCAZAS. Pero, fijáos si la película es intrigante que, aun sabiendo el final, me quedaba constantemente con la sombra de la duda, esperaba otro giro inesperado... y es que "Shutter Island" no deja indiferente. Puede que no sea la mejor película del año, pero de lo que no hay duda es de que deberíais ir a verla. Es muy recomendable. Y esta alcachofa dice la verdad.
Escribir comentario
John Karra (jueves, 20 mayo 2010 20:53)
Joder, primera vez que me sale el banner de la caída, por fin.
HoJu (martes, 15 junio 2010 14:33)
La vi ayer. Qué paranoia, madre mía.