Crítica: Mientras duermes (2011)
Por Repolocho
Título original: Mientras duermes
Dirección: Jaume Balagueró
Guión: Alberto Marini
Intérpretes: Luis Tosar (César, el portero del edificio), Marta Etura (Clara, la sonriente vecina del 5ºB), Alberto San Juan (Carlos, el novio de Clara), Petra Martínez (Verónica, la ancianita del 3º), Iris Almeida (Úrsula, la niña que sabía demasiado), Amparo Fernández (señora de la limpieza).
Crítica:
Hacía tiempo que no iba al cine con mis padres en plan familiar. Ya echaba de menos aquellas tardes en que bajábamos todos juntos al centro y a mi hermano Darius y a mi nos compraban el paquete grande de palomitas y la Coca-cola expansiva de litro, de la que nos acababa sobrando la mitad cuando terminaba la película. Pues bien, el pasado domingo, volví a sentirme un poco niña pequeña en este aspecto. Sin embargo, como ya han pasado los años y el nene y yo estamos bastante talluditos (hasta el punto de superar en altura a uno de nuestros progenitores), los gustos cinematográficos también han ido evolucionando en ese sentido. Así que la película que escogimos esta vez fue "Mientras duermes", el último trabajo de Jaume Balagueró.
Este director catalán va camino de convertirse en uno de los grandes del cine de terror y suspense español. Responsable de otras inquietantes cintas como "Darkness", "Frágiles" o la trilogía "REC", esta vez nos trae una historia diferente, sin fantasmas ni zombies, pero con la misma sensación angustiosa que suele caracterizar sus películas. En esta ocasión, Balagueró dirige con mano maestra a dos grandes actores de nuestro cine, Luis Tosar (el inolvidable Malamadre de "Celda 211") y Marta Etura (que ganó el Goya a la mejor actriz secundaria por la misma película), en la piel de César y Clara. El primero es el portero de un edificio cuya única aspiración vital es la de hacer que la vida de los vecinos sea un auténtico infierno; la segunda es Clara, la nueva vecina del 5ºB, una chica joven, encantadora y optimista que vive sola. César se obsesiona enseguida con la sonrisa de Clara y se propone convertirla en una desgraciada cueste lo que le cueste, llegando hasta límites que ni la mente más retorcida imaginaría.
La historia es verdaderamente estupenda, no deja ni un solo momento de respiro; la tensión es continua, manteniendo en vilo al espectador en todo momento, pero no cansa en absoluto, sino que da más interés aún al film y crea un ambiente de agarrarse a la butaca y no soltarse (ni siquiera para comer las palomitas, con eso os digo todo...). Por no hablar de los actores... Luis Tosar es, sin duda, uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos. Película que toca, película que sale ganando con creces. Puede hacer cualquier tipo de papel, adopta cualquier mirada, desde la más tierna y dulce hasta la más aterradora. De pronto es tan adorable como enseguida se tranforma en el ser más despreciable al que te gustaría dar con palo hasta la saciedad. En "Mientras duermes" se transforma por completo en un personaje frío, distante y solitario que te puede dejar helado sencillamente con su silencio. No hay palabras para describirlo. Este muchacho ya se ha ganado el corazón de esta humilde alcachofilla. Marta Etura también está estupenda, con esa sonrisa que llena la pantalla y esos ojazos verdes (¡ay, omá!), demostrando que es una de las actrices españolas más prometedoras que tenemos ahora sin necesidad de enseñar su cuerpo serrano así, a lo loco, a diferencia de otras muchas.
En definitiva, "Mientras duermes" es un estupendo ejercicio cinematográfico repleto de suspense, con una fotografía impecable, buenísimos actores y que deja una sensación de rabia y sorpresa cuando llega a su fin que la convierten, sin duda alguna, en una de las mejores películas de este año. Muy recomendable, de verdad. Eso sí, después de verla va a volver a dormir tranquila Rita...
Escribir comentario